miércoles, 16 de mayo de 2012

Utopías...¿Por que no?

Me extraña bastante que la gente considere utópico e imposible alcanzar una sociedad justa e igualitaria. Comprendo que miles de ejemplos de sociedades respalden esta teoría, siempre que se quiso intentar una sociedad más justa acabo dándose lo contrario y nunca se dio una sociedad que consideremos puramente igualitaria... Pero no creo que sea algo irrealizable, me niego a pensarlo y me molesta de sobremanera que siquiera antes de intentar lograr dicha sociedad ya se considere imposible. Pero por que consideramos una utopía irrealizable, porque negamos que pueda existir una sociedad justa, es incomprensible que tachemos de irrealizable una sociedad así. No entiendo porque no queremos aspirar a vivir en una sociedad que consideramos utópica y perfecta. Si somos conscientes que una sociedad así sería mejor que la actual sociedad jerarquizada, ¿por que consideramos imposible llegar a este tipo de sociedad?
Pues bien, creo que tenemos una concepción totalmente negativa del ser humano, quizás unos piensen que sin un poder fuerte que nos controle como es el Estado, seriamos seres viles y mezquinos, otros como yo, pensaremos que nos volvemos así por una sociedad injusta, que nos inculca unos valores negativos y desnaturalizados del hombre. Lo que esta claro es que la actual condición del ser humano, de ser vil, mezquino, individualista... ya sea por naturaleza o corrompido por la sociedad injusta, hace que una utopía sea irrealizable. Tenemos estos valores tan asumidos que nos sería imposible deshacernos de ellos. Pero propongo una cosa, juguemos a reescribir la historia. Si el curso de las sociedades hubiera sido diferente y en todo momento hubiera existido una sociedad igualitaria ¿que necesidad habría de ser individualista y de velar por el bien individual?¿habrían nacido valores egoístas y que enfrentaran a los individuos? Veo una clara respuesta, NO. Es decir, una utopía si hubiera sido realizable. No actualmente puesto que arrastramos la tradición de una sociedad corrupta con unos valores que ya tomamos como propios, que hacen que tengamos una concepción totalmente negativa del ser humano y que nos hacen negar cualquier existencia de una utopía a pesar de ser conscientes que nos beneficiaría de sobremanera.Si consiguiéramos abandonar estos valores o quitarles cierta importancia se podría conseguir una utopía, o en un caso extremo, si se impusiera una utopía, algo contradictorio en principio, esos valores negativos acabarían desapareciendo y llegaríamos a esa sociedad utópica.
Seamos un poco utópicos y tengamos un poco de confianza en nuestra propia especie.

2 comentarios:

  1. Casi me da envidia tu optimismo. En fin, ya conoces, supongo, uno de los lemas de Mayo del 68: "seamos realistas, pidamos lo imposible".

    Pdt: ¿Qué pasa con las pelis? ¿No hay más?

    ResponderEliminar
  2. No me parece una postura optimista. Doy la sociedad actual por perdida y soy consciente que resultaría imposible alcanzar una utopía. Me apetecía reflexionar de porque la consideramos imposible y si se podría llegar a ella, pero se necesitarían cambios demasiados radicales y muy probablemente imposibles.
    Películas hay para rato, ya pondré alguna, y posiblemente haga otra entrada este mes ya que esta la hice con otros propósitos.

    ResponderEliminar