viernes, 30 de marzo de 2012

Filosofía y ciencia, el concepto de infinito.

A menudo nos encontramos con el concepto infinito, oímos cosas en el ámbito científico como, esto tiende a infinito, tiene infinitos decimales...
Pero es imposible que comprendamos lo que es infinito, es decir, la existencia de este concepto es necesaria, imprescindible en la ciencia, pero a la vez, es indemostrable (por lo menos de las formas vistas en clase). No creo que sea ni pueda ser demostrado, es un concepto que no podemos comprender, es demasiado ''amplio'', demasiado ajeno a nuestro existencia, claramente atada a un tiempo y espacio finito. Todo lo que nos rodea, todo nuestro mundo es finito, de hay que no podamos plantear de una forma precisa algo tan ajeno a todo nuestro conocimiento.
 En caso de querer demostrarlo, no se me ocurre como, nos toparemos con que es algo totalmente abstracto, no podemos contrastar la hipótesis de infinito. Aún así, es totalmente necesario para las explicaciones de temas como nuestra propia existencia, ya que el universo tiene que existir en un tiempo y espacio infinito, ya que si suponemos que tiene un tiempo y espacio finito, tiene que existir una nada, una ausencia de todo, pero ese termino es demasiado incomprensible para mi y supongo que para todos.
En conclusión, creo que términos como infinito o nada son demasiado incomprensibles y a la vez necesarios para nuestra existencia, pero es un terreno demasiado abstracto para la ciencia que se basa en tantas evidencias y empirismos, entonces ¿a que pertenecen estos conceptos?¿a la ciencia?¿a la metafísica?. Por sus características a la metafísica, pero son imprescindibles para la ciencia. Creo que son terrenos muy pantanosos para que nadie pueda responder con certeza que es el infinito o la nada.

3 comentarios:

  1. Muy bien la entrada y los comentarios a las películas. Cristopher Nolan y Ridley Scott son dos grandes directores pero irregulares, tienen películas fallidas, como Origen, una de las últimas de Nolan. Sin embargo el caballero oscuro está muy bien, es algo más que una peli sobre Batman.

    ResponderEliminar
  2. Hay un cómic, Última lección en Gotinga, de Davide Osenda, que tiene Javier, el profe de matemáticas, que trata de la noción de infinito. Si se lo pides prestado seguro que te lo deja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El cómic está en la red:
    http://www.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/EDOs/Ultima_leccion_en_Gotinga.pdf

    ResponderEliminar